nmanuel Kant (s.XVIII), se dió cuenta de que no podemos atribuir a la realidad la necesidad de constancia que tiene nuestra mente para organizarse, lo único que sabemos es como nuestros ojos interpretan el mundo y como lo ordenan nuestros principios mentales.
No podemos captar las cosas en su realidad objetiva, sólo captamos cómo se nos aparecen, o sea, de qué modo las captura nuestro sistema sensorial y cómo luego esa información es organizada por nuestro entendimiento. Este es el gran límite de nuestro conocimiento.
Distinguió entre las cosas en sí y las cosas en mí...
Sujeto: Cosa en mí. Objeto: Cosa en sí.
-Razón: modelo conceptual, -Realidad extramental: más allá de lo
idea, definición. que percibimos, mundo imposible de
de conocer.
-Sentidos: mundo metafísico,
casos particulares.
Hume
Hume, filósofo empirísta. Resaltó que todas las ciencias guardan alguna relación con la naturaleza humana (la Lógica, la Moral, la Crítica, la Política). La Filosofía natural y la Religión natural, parecen ocuparse de dos temas muy diferentes, que juzgan acerca de la verdad y la falsedad.
La naturaleza humana es el centro capital de las ciencias y es fundamental desarrollar una ciencia del hombre.
Hume, hace derivar todos los contenidos de la mente, de la experiencia. Los contenidos de la mente los llama Percepciones, y los divide en Impresiones e Ideas. Las Impresiones son datos inmediatos de la experiencia, tales como las sensaciones externas, pasiones, emociones, etc.. que penetran con fuerza en la mente del hombre; las Ideas son descritas por Hume, como copias o imágenes atenuadas de las impresiones en el pensamiento y en la razón, muchas veces ideas e impresiones se confunden unas con otras.
Hume, era un escepticista, es decir no sabe si existe una verdad objetiva, pero el ser humano no está capacitado para llegar a ella, ningun saber llega al pleno saber.
Los dos mundos de Platón
Platón propuso que nada más podíamos ver las cosas captadas por los sentidos y las definiciones que las agrupan ( el concepto o idea). Sólo vemos lo que nombramos, el límite de nuestro lenguaje es el límite de nuestro mundo, dijo un filósofo llamado Wittgenstein.
Lo primero que descubrió Platón es que los modelos conceptuales no son algo físico. En cambio los modelos racionales no son físicos, son meta-físicos, es decir, están más allá de lo físico.
Por los sentidos solo vemos los objetos que algún días se pararán, morirán o transformaran en el tiempo. Mientras que por la razón captamos las ideas, la razón, los conceptos presentes, pasados y futuros, las cosas captadas por los sentidos son inmortales. De todo esto resulta, según Platón, que el verdadero y autentico saber(episteme), consiste en descubrir los modelos-definiciones a que corresponden las cosas, mientras que los casos concretos son la( doxa) que solo aporta la opinión.
Para lograr el verdadero saber no hay que fijarseen casos particulares.
Razón--> Modelos-->Universales-->Metafísico-->Eterno
(luz)
Sentidos-->Casos-->Particulares--> Físicos-->Temporales
(sombra)-Los sentidos nos muestran seres físicos, particulares y cambiantes. Pero la razón nos muestra definiciones metafísicas, universales y eternas.
-Platón descubrió que aunque somos particulares y concretos podemos conocer lo universal, somos físicos y podemos llegar a conocer lo metafísico, aunque somos mortales podemos conocer lo inmortal.
René Descartes
Filósofo de 1596, fue el creador de la famosa frase... Pienso, luego existo, era un autor excéptico.
Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
La siguiente foto podemos ver a Descartes..
Entre sus obras hemos de destacar el discurso del método. Su argumento es el siguiente: El discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad.
Descartes fue quien propuso la teoría del geniecillo maligno, el cual no nos dejaba ver la realidad y teníamos una mala visión del mundo.
Sirtaki-Danza típica
Aristóteles
Nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia, fue huérfano de padre y madre y estudió en la academia de Platón. Aristóteles, estaba muy emparentado con los dos filósofos anteriores, trabajaron las mismas teorías. Perfiló los términos sustancia, esencia y forma que le alejaron de la Academia. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en hablar sobre la metafísica.
Gracias a él numerosos filósofos han podído seguir tratando su tema, la metafísica un gran debate entre numerosos filósofos...
En esta foto podemos ver a Arístoteles, el protagonista de esta ``entrada´´ junto con Platón, saliendo de la Academia, se muestra a la gente de la época y sus vestimentas.
Platón
Él fue quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente( el sentido común), hizo una división entre la ``doxa´´ (opinión) y ``episteme´´(ciencia).
Obras:
*La república: elabora la filosofía política de un estado ideal.
*El Fedro: se elabora una compleja e influyente teoría psicológica.
*Timeo: es un ensayo de cosmogonía, cosmología y física.
*Teeteto: trató de la filosofía de la ciencia.
Aunque de Platón podríamos destacar su gran afición por la política, ética, metafísica y antropología.
Sócrates
Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo.
Participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
A Sócrates lo podríamos describir como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas predicando sus enseñanzas. La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates.